ABRIL 2013 boletines anteriores
  << Volver  
El orden de los factores...

Si su empresa atraviesa dificultades y va a tomar medidas laborales, hágalo en el orden adecuado, para evitar problemas...

Si su empresa atraviesa dificultades y va a tomar medidas laborales, hágalo en el orden adecuado, para evitar problemas...


Medidas.

Una empresa efectuó diversos despidos objetivos para afrontar una situación económica negativa. Posteriormente, al ver que la situación no remontaba, inició un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y, alegando las mismas causas económicas, redujo el salario de todos sus empleados en un 15%.


Injustificado.

Pues bien, los tribunales han considerado que esa reducción de salarios no está justificada. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la razón a los trabajadores, con los siguientes argumentos:

- Los despidos objetivos previos han "desnaturalizado completamente la medida reductora de salarios", ya que la razón de ésta es, precisamente, evitar las extinciones de empleo.

- La ampliación de la flexibilidad interna que otorga la nueva legislación laboral se justifica para favorecer en las empresas alternativas a la destrucción de empleo. En este contexto, aplicar la reducción salarial con posterioridad a los despidos objetivos de diversos trabajadores resulta abusivo. ¡Atención! En este caso, por tanto, el orden de los factores sí altera el producto.


¿Cómo actuar?

Si su empresa se encuentra en una situación como la indicada, cambie el orden de sus decisiones. Antes de aplicar medidas extintivas lleve a cabo reducciones salariales sobre toda la plantilla. Apunte. Ello le permitirá acreditar que antes de prescindir de empleados ha adoptado todas las medidas posibles para minimizar o demorar las extinciones de contratos.


Recomendación práctica. Si su empresa precisa extinguir contratos y reducir sueldos inicie un ERE con un volumen de extinciones más elevado del necesario, con el fin de pactar durante la tramitación una reducción del número de despidos a cambio de reducir salarios. De este modo, en un único proceso podrá extinguir contratos y reducir sueldos sin el peligro que los tribunales, como en la sentencia indicada, anulen su decisión.


Antes de extinguir contratos por causas objetivas, plantéese una reducción salarial de toda la plantilla a través de una modificación sustancial de condiciones. 

Compartir en              << Volver  
Legislación para empresas (del 16 de marzo al 15 de abril)
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de marzo al 15 de abril)
Convenios Colectivos - marzo

GABINETE TÉCNICO LABORAL, S.L.P.
NIF: B 35121623
Av. Federico García Lorca, Nº9, Local B-C - (35011) - Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas
Tel. 928 298 494 - Fax 928 298 419
ir a www.gabitelsa.com